Julio Alberto Parra. código: 71875339
Grupo: 30160_14
Agronomía
De
acuerdo al blog publicado por juan Ibáñez, J (2008), Con la vida moderna, se ha visto en la
necesidad de tener un control del sistema suelo-agua-planta. La evolución
cultural se sustentó en el conocimiento de las diferentes tipos de suelos.
En todo el territorio
colombiano se ha presentado un deterioro
de los suelos, debido a la falta de utilización de las buenas prácticas
agropecuarias, a la falta de conciencia por la conservación de los recursos y
un desarrollo sostenible.
Conocer la aptitud de los
suelos, es una condición de gran interés para todas las personas que se dedican
a la actividad agropecuaria, de esta manera, no se entraría en el conflicto de
usos con acciones inapropiadas en los terrenos que se dedican a este tipo de
explotación.
El
primer trabajo se realizó en el problema actual de la degradación del suelo
municipio de Jericó, en la vereda los Aguacates y se hace una descripción
general de este lugar: datos topográficos, de clima y uso actual de suelo.
Dentro de este uso, se recalcó un gravísimo problema de erosión por la
actividad ganadera que se ha desarrollado en esta zona por muchos años atrás. El
constante pisoteo del ganado y las malas prácticas de manejo del suelo, han
hecho de esta zona, suelos degradados y susceptibles a las temporadas
invernales que se presentan a lo largo del año.
Se hizo una salida de campo
en el que se realizó un vídeo, mostrando las áreas más afectadas por la erosión
(aunque la directora de grupo no pudo abrirlo en su momento, lo vuelvo anexar: https://youtu.be/jSFmGUadohU
En
el segundo trabajo, se hizo un análisis del trabajo realizado por el compañero
Heiler Arledis Jaramillo, de la vereda Santa Marta en el municipio Remedios,
donde la información suministrada por el compañero y la aportada por la
literatura de Tobón Yepes (2004) mostraron una imagen real de la devastación que se ha hecho en esos terrenos, producto de
la actividad minera y ganadera y los posibles tratamientos que se pueden hacer para mitigar el daño causado.
En
el tercer trabajo, en el que se describe los procesos de degradación del suelo,
se puede entender que hay procesos erosivos que son naturales producidos por el
agua y por el viento, pero que se acentúan con la intervención del hombre con
la implementación de tecnologías.
En
el componente práctico, se realizaron las tres fases, la primera con los tarritos
se puede entender de una manera rápida y fácil la acción del agua en los tres
tipos de suelos y nos demuestra el poder catastrófico que puede tener el agua
lluvia sobre el suelo desnudo y desprotegido.
En las fases dos y tres, que
consistió en una salida de campo al SENA de La Salada Caldas, se conoció de
primera mano del instructor de esta institución, las formas de medir una
pendiente por medio del caballete, del Agronivel y del nivel Abney. También se
aprendió a trazar en curvas a nivel en una pendiente, identificar la clase de
suelo.
Con los datos recogidos en
campo, se realizó la medida y categorización de huellas de erosión hídrica.
Para desarrollar este punto, tuvimos que asistir donde el tutor de prácticas,
para que nos asesorara en el desarrollo de fórmulas y así poder llenar el
cuadro requerido.
Se tomaron fotos de todo el
proceso de la práctica, de los lugares donde se midió la pendiente, las curvas
a nivel, de las estructuras que se hicieron para evitar la erosión.
Reseña bibliográfica:
Ibáñez, J (2008)
El Recurso Suelo y su Importancia en la Biósfera. Recuperado de:
Tobón Yepes, C. (2004). Establecimiento, renovación y
utilización racional de praderas en
predios de productores en clima medio y cálido.
Colombia Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=XCBIfqw_48cC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=suelos+del+nordeste+antioqueño&source=bl&ots=7Fz_Gkz2K9&
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