lunes, 11 de diciembre de 2017

EXPERIENCIAS OBTENIDAS DURANTE EL CURSO DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS


Julio Alberto Parra. código: 71875339
Grupo: 30160_14
Agronomía

De acuerdo al blog publicado por juan Ibáñez, J (2008),  Con la vida moderna, se ha visto en la necesidad de tener un control del sistema suelo-agua-planta. La evolución cultural se sustentó en el conocimiento de las diferentes tipos de suelos.
En todo el territorio colombiano se ha presentado  un deterioro de los suelos, debido a la falta de utilización de las buenas prácticas agropecuarias, a la falta de conciencia por la conservación de los recursos y un desarrollo sostenible.
Conocer la aptitud de los suelos, es una condición de gran interés para todas las personas que se dedican a la actividad agropecuaria, de esta manera, no se entraría en el conflicto de usos con acciones inapropiadas en los terrenos que se dedican a este tipo de explotación.

El primer trabajo se realizó en el problema actual de la degradación del suelo municipio de Jericó, en la vereda los Aguacates y se hace una descripción general de este lugar: datos topográficos, de clima y uso actual de suelo. Dentro de este uso, se recalcó un gravísimo problema de erosión por la actividad ganadera que se ha desarrollado en esta zona por muchos años atrás. El constante pisoteo del ganado y las malas prácticas de manejo del suelo, han hecho de esta zona, suelos degradados y susceptibles a las temporadas invernales que se presentan a lo largo del año.
Se hizo una salida de campo en el que se realizó un vídeo, mostrando las áreas más afectadas por la erosión (aunque la directora de grupo no pudo abrirlo en su momento, lo vuelvo anexar: https://youtu.be/jSFmGUadohU  
En el segundo trabajo, se hizo un análisis del trabajo realizado por el compañero Heiler Arledis Jaramillo, de la vereda Santa Marta en el municipio Remedios, donde la información suministrada por el compañero y la aportada por la literatura de Tobón Yepes (2004) mostraron una imagen real de la devastación  que se ha hecho en esos terrenos, producto de la actividad minera y ganadera y los posibles tratamientos que se  pueden hacer para  mitigar el daño causado.
En el tercer trabajo, en el que se describe los procesos de degradación del suelo, se puede entender que hay procesos erosivos que son naturales producidos por el agua y por el viento, pero que se acentúan con la intervención del hombre con la implementación de tecnologías.
En el componente práctico, se realizaron las tres fases, la primera con los tarritos se puede entender de una manera rápida y fácil la acción del agua en los tres tipos de suelos y nos demuestra el poder catastrófico que puede tener el agua lluvia sobre el suelo desnudo y desprotegido.


En las fases dos y tres, que consistió en una salida de campo al SENA de La Salada Caldas, se conoció de primera mano del instructor de esta institución, las formas de medir una pendiente por medio del caballete, del Agronivel y del nivel Abney. También se aprendió a trazar en curvas a nivel en una pendiente, identificar la clase de suelo.
Con los datos recogidos en campo, se realizó la medida y categorización de huellas de erosión hídrica. Para desarrollar este punto, tuvimos que asistir donde el tutor de prácticas, para que nos asesorara en el desarrollo de fórmulas y así poder llenar el cuadro requerido.
Se tomaron fotos de todo el proceso de la práctica, de los lugares donde se midió la pendiente, las curvas a nivel, de las estructuras que se hicieron para evitar la erosión.



Reseña bibliográfica:

Ibáñez, J (2008)   El Recurso Suelo y su Importancia en la Biósfera.    Recuperado de:

Tobón Yepes, C. (2004). Establecimiento, renovación y utilización racional de praderas en
predios de productores en clima medio y cálido. Colombia  Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=XCBIfqw_48cC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=suelos+del+nordeste+antioqueño&source=bl&ots=7Fz_Gkz2K9&



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